•  91 016 45 89 / 677 996 613
  • Recoge tu pedido en Madrid, consúltanos!. Aún así el 90% de nuestros pedidos llegan en 24 horas.
  • Descuentos Tienda de Té
  • Cesta de Té
SHINZEN / Blog / Cómo se produce el Té Matcha

Cómo se produce el Té Matcha

CÓMO SE PRODUCE EL TÉ MATCHA

Cómo se produce el té Matcha: el té Matcha proviene de la misma planta de té de cualquier otra variedad (camellia sinensis), son hojas de té no fermentadas, simplemente cocidas al vapor y secadas. El Matcha es un té verde, aunque el modo de crecimiento, cosecha y producción es notablemente diferente a otros tés verdes sin hablar del té Oolong o tés negros.

El grado más alto del Matcha se obtiene de una de tres variedades  (calledsamidori, okumidori, y yabukita en japonés). Estas variedades estudiadas y seleccionadas durante más de 900 años, cultivado en muchos casos por linajes de familias enteras durante muchos cientos de años.

La principal provincia de cultivo del té Matcha en Japón es un lugar llamado Uji (origen de nuestro Matcha SHINZEN), fronteras por el sudeste con la conocida ciudad de Kyoto, patria de casi todas las artes tradicionales japonesas.

Otra denominación distinguida del Matcha está en la provincia de Aichi, en una ciudad llamada Nishio, una región histórica que cultiva té cuya tradición remonta al último Período Heian (el siglo XII). Nishio tiene lo que muchos consideran ideal para el matcha: clima suave, es remoto, suelos fértiles, y terreno elevado (aproximadamente 600 metros).

El Matcha de calidad se cosecha siempre a mano y sólo una vez al año, en Mayo. Aproximadamente seis semanas antes de la cosecha, es decir algún día a finales de marzo o a principios de abril, los campos de té, que son rodeados por el andamio de clases, son cubiertos. Tradicionalmente, la paja fue empleada para esto, pero hoy en día se emplean telas de vinilo normalmente negras. La idea es gradualmente disminuir la cantidad de luz del sol, y de ahí la fotosíntesis.

Rueda e granito Té MatchaComo consecuencia de esta falta de luz, las hojas de té aumentan la cantidad tanto de clorofila como de aminoácidos; los primeros brotes son muy delicados, algunos más suaves y algunos finos.

Sólo las partes más pequeñas, jóvenes y verdes de la planta – las dos hojas en la punta de cada planta se recolectan. Estas hojas son cocidos al vapor para conservar el color y sustancias nutritivas, posteriormente secadas en grandes jaulas equipadas con sopladores de aire caliente.

Una vez secas, son clasificadas para las diferentes calidades y guardadas delicadamente en ambientes refrigeradospara mantener su calidad. Luego estas hojas pasan por ruedas de granito grandes que giran muy despacio y con cuidado para evitar el sobrecalentamiento, convirtiendo las hojas en un polvo muy fino conocido como Matcha. Se necesita más de una hora para moler a mano 30 gramos, este es uno de los motivos por los que el precio del Matcha es elevado, el coste de la mano de obra en Japón es bastante alto.

El té Matcha es entonces envasado el vacío y refrigerado a bajas temperaturas hasta que se transporta al destino, la tienda.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *